CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO

Las condiciones para el clima frío:

Algunos códigos y especificaciones establecen una temperatura mínima para el proceso de inspección: típicamente 50”; y procesar con temperaturas menores requieren autorización especial. Las bajas temperaturas alteran la acción del penetrante debido a que el agua se condensa en las superficies frías, atrasa el paso del penetrante, retarda el tiempo de secado y reduce la presión del spray rociador.

Adopte los pasos necesarios para contrarrestar estos obstáculos del clima frío:

1. Si hay condensación, limpie y seque la superficie; y si es posible, caliente la superficie de la pieza.

2. Aumente el tiempo de permanencia del penetrante a 30 minutos.

3. Aplique el revelador a una distancia mayor que la normal para que llegue ala superficie casi seco y no humedecido.

4. Mantenga el rociador algo tibio, con la temperatura del cuerpo o usando otros medios; especialmente el revelador o DEVELOPER.

Use penetrante Sherwin Hi-Temp en superficies a 200 ó 350°F:

SUPERFICIE CON ALTA TEMPERATURA

Los penetrantes Hi-Temp, especialmente preparados, se recomiendan para superficies mayores a 200%F. Use el Penetrante Sherwin Hi-Temp K-017, el Removedor K-019 y el Revelador Hi-Temp D-350 hacen posible examinar soldaduras precalentadas a unos 300*F sin necesidad de enfriar completamente la pieza que se está soldando. Hi-Temp K-017, Hi-Temp K-019 y Hi-Temp D-350 no son materiales halógenos. Los disolventes clorinados al contacto con altas temperaturas, producen quebraduras en las superficies y forman vapores peligrosos. PRECAUCIÓN: No deje el spray sobre partes calientes!

PRUEBA DE FUGAS AL INSPECCIONAR GRIETAS

Las fallas que se extienden a través de las láminas delgadas del metal, se detectan en el proceso de aplicación del penetrante. Este procedimiento se diferencia del otro proceso acostumbrado ya que el penetrante se aplica a un lado (el interno) y el Developer o revelador se aplica al otro (externo) y no se tiene que aplicar el paso de remoción del penetrante.

Prueba de grietas con DYE-penetrante:

Este procedimiento llamado "prueba de fuga"es ventajoso para tanques de pared delgada, tubería, y recipientes. Se aplica Dye penetrante a la parte interna y una de revelador a la parte externa. El penetrante filtra por la grieta y cuando traspasa al otro lado, indica la falla con una marca roja sobre un fondo blanco. El cauce de las fallas debe estar libre de contaminantes como agua, aceite. La humedad de las pruebas que usan presión de aire, puede interferir con el proceso de penetración. En todo caso realice un examen previo con DYE penetrante antes de las pruebas hidrostáticas o ultrasónicas reduciendo a un mínimo la contaminación en las grietas.

Este tipo de inspección tiene sus limitaciones. Típicamente este proceso se restringe a láminas con un grosor de 1/4 de pulgada o menos. El tiempo de penetración depende en parte a la forma y al pasaje de capilaridad. El tubo angosto provee el mejor paso. La porosidad en el cauce retarda la acción del penetrante. Si el grosor de la lámina está cerca del máximo y si hay una acción capilar deficiente, se sugiere extender el tiempo de permanencia a 30 minutos. Una segunda aplicación de penetrante puede resultar ventajosa.

Es necesario extender el tiempo de permanencia del penetrante:

El DYE penetrante se aplica a un lado de la lámina del metal que se examina y el revelador se aplica al otro. Después de mayor tiempo de permanencia el penetrante rojo se filtra por la grieta hasta el otro lado donde se puede ver como una marca roja en contraste con el fondo blanco.

Se requiere luz negra:

PROCESO DE INSPECCION CON PENETRANTE FLUORESCENTE

En el método del penetrante fluorescente, el paso de remoción del penetrante y el examen de la superficie se hacen en un área oscura y usando luz negra. Además, al aplicarles la luz negra, las señales de las fallas aparecen en un color verde amarillento brillante y no como marcas rojas sobre fondo blanco. Por lo demás el método de procedimiento con penetrante fluorescente, con spray rociador, no se diferencia del método para el penetrante descrito en este manual.

Fluorescente combinado y penetrante visible:

EL PENETRANTE BY-LUX DE DOBLE SENSIBILIDAD

El Penetrante Sherwin By lux es "dos penetrantes en uno.” Es penetrante fluorescente bajo la luz negra y penetrante visible ante la luz natural. Bajo la luz negra los defectos brillan como marcas anaranjadas; mientras que ante la luz blanca o natural aparecen como marcas rojas en fondo blanco. El penetrante By lux es también referido como penetrante de doble sensibilidad; pues, el método fluorescente es más sensible para las grietas apretadas, incipientes o muy recientes.

Anterior
Anterior

USO DE LOS BOTES DE SPRAY O ROCIADORES

Siguiente
Siguiente

REMOCIÓN DEL REVELADOR